martes, 6 de marzo de 2018

POLICIA LOCAL



Hoy  dedicamos esta entrada a la Policía Local de Talavera de la Reina, cuyos  inicios se remontan al siglo XIX cuando  en  1837 se crea un nuevo cuerpo de seguridad con la denominación de "Celadores".

Vicente Díaz Hernández, guardia municipal, portando la pistola con cordón para evitar pérdidas y sable en su costado izquierdo. Nació en la cercana población de Portezuelo (Cáceres) pero vivió y pasó los últimos años de su vida en unas casas bajas de la Calle Templarios de Talavera de la Reina.. 


Cédula  personal de Vicente Díaz Hernández. (Año 1940)


A comienzos del siglo pasado se  utilizan los términos de agentes municipales, policía urbana, guarda urbano o agentes de policía. 

En 1904 la Corporación Municipal acordó la creación  de las plazas de Vigilantes de Policía.

En 1910, se crea el primer Reglamento de la Guardia Municipal.

En 1919, en el periódico local se da por inaugurada la nueva "Prevención" llamada "Inspección de Vigilancia y Clínica de Urgencias".

Los primeros nombramientos de los que se tiene noticia, en los que se les denomina Guardias Municipales datan del 1924. A  principios de este  año, la plantilla estaba formada por ocho Guardias Municipales, siete Serenos y seis Guardas. 

Anteriormente, además del Alguacil Mayor  y del Guarda Mayor y siguiendo la costumbre militar, fueron nombrados cabos, con el fin de hacerse cargo de cada colectivo por separado  (Guardas Municipales, Alguaciles y  Serenos). Pero en el 1924 se nombra a Luis Montero Jiménez que ejerció la jefatura de los cuerpos de vigilancia con el  cargo de Inspector Jefe, hasta 1963, si bien hay que hacer constar que hubo intervalos en este mandado, influenciados por los cambios que se produjeron en el país.

En 1938 se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Servicios del Cuerpo de Vigilancia.






José María Teixeira Leite, conocido como "El Portu"  (Portugués)
(principios años 50)

En 1960 es aprobado el Reglamento de Servicios de Policía Municipal.

En 1963 asumió las funciones de mando Emilio González Gómez que había entrado en plantilla en 1957 con el grado de Sargento.



Emilio González Gómez, (en el centro) con un grupo de compañeros (años 60)
(Fotografía dedicada a Cándido García Miguel)








En   1967 la plantilla estaba  formada por:  Emilio González Gómez,  Jefe de la Policía Municipal. Seis cabos (3 de circulación y 3 de distrito), 34 Policías municipales de distrito,  12 Policías de la Sección de Circulación y 2 Policías de la Sección Motorista.



En 1973 salieron las bases para cubrir la plaza del nuevo Jefe de Policía Municipal.

Desde 1978 a 1982 la plaza de Jefe de la Policía Municipal permaneció vacante. Durante este tiempo el mando superior lo ostentaban dos cabos: Arsenio Collado Fernández, como Cabo Jefe de Distrito y Cándido García Miguel como Cabo Jefe de Tráfico.


Cándido García Miguel


Arsenio Collado Fernández

A partir de 1981 va desapareciendo paulatinamente el Cuerpo de Serenos en Talavera.

En 1982 asume la Jefatura del Cuerpo el Sargento Jefe Cándido García Miguel.







En 1983 entra la primera promoción de mujeres en el Cuerpo de Policía Local de Talavera.

La Voz del Tajo, 20 abril de 1983


Rosa Rodríguez, una de las 6 mujeres policías de la primera promoción.

En 1986 Jesús Díaz es nombrado Jefe interino.

En 1986 la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 de 13 de marzo, sienta las bases de la Policía Local moderna.

Desde 1988 hasta 1998 ejerce la Jefatura de Policía Local el Suboficial Jefe Angel González Peña.

En 1991 se dan opciones para que los Guardas Municipales del Parque del Prado se integren mediante un curso de reciclaje y pasen a formar parte del Cuerpo de Policía Local.

Telesforo Jiménez  Guarda del Prado


Telesforo Jiménez como Policía Local


En 1998 se cubre la plaza de Oficial Jefe (ahora denominada Intendente) por parte de Francisco Quevedo Cerezo.



En 2002 la Ley 8/2002 de 23 de mayo de Coordinación de  Policías Locales de Castilla-La Mancha, pone las bases de las Policías de ésta Región.

En 2006 el Decreto 110/2006 de 17 de octubre, aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Actualmente cuenta con 106 policías:
- 1 Intendente.
- 1 Inspector.
- 5 Subinspectores.
- 11 Oficiales.
- 88 Policías.

 Además,  se ha creado el cuerpo de Agente de Movilidad compuesto por 12 agentes.

Las funciones de la Policía Local se centran en el municipio y algunas son las siguientes:
- Custodia de autoridades y edificios.
- Ordenar y dirigir el tráfico.
- Participar en las funciones de policía judicial, cuando lo requiera el juzgado.
- Prestación de auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública.
- Policía administrativa para el cumplimiento de las ordenanzas municipales  (horario de cierre, control de ruidos...).
- Cooperación en conflictos vecinales.

Otra de sus funciones es gestionar el depósito de objetos perdidos. La responsable de este departamento, Rosa Rodríguez, nos cuenta que en el año 2017 se realizaron 173 actuaciones, devolviendo a sus propietarios documentos de identidad, carteras, teléfonos y dinero en efectivo. Si en el plazo de dos años no aparecen los dueños, estos objetos pueden ser reclamados por las personas que lo encontraron.
Como anécdota, nos comenta, que uno de los objetos mas valioso encontrado y entregado a su dueño, fue un maletín de un viajante de joyería.


Cándido García Miguel


Recientemente nos entrevistamos en la Biblioteca José Hierro con las hijas del Sargento Cándido  García Miguel, quienes nos hicieron entrega de fotografías pertenecientes a su padre y, a la vez que comentaron la popularidad y el buen carácter del mismo, nos contaron algunas anécdotas.

En una  ocasión,  se había producido el robo de un camión y estaban alertados de la dirección que habían tomado. Cuando Cándido vio pasar el vehículo por el lugar donde él se encontraba, no se le ocurrió otra cosa que agarrarse a la trasera del camión y, cuando este paró, tuvo la ocasión de detener  al ladrón. Por esta acción le hicieron un pequeño reconocimiento.


Cándido García Miguel


En otra ocasión, Cándido encontró  a un niño de 4 o 5 años, hijo de unos feriantes que,  al recoger para marcharse, como  tenían varios hijos, no se dieron cuenta que faltaba uno hasta que pararon en otro lugar.
Pasaron dos días desde que comenzaron a buscarle, porque ignoraban donde podrían haberle dejado.
Mientras tanto el niño que había sido recogido por Cándido, le cogió tanto cariño que no quiso irse con las monjas del Hospital y se quedó con la familia del Sargento hasta que aparecieron sus padres reclamándole.














Traje de gala de la Policía Local


Algunos cinturones de los diferentes uniformes de la Policía Local.





A continuación reflejamos algunos de los objetos utilizados por la Policía Local.


































Dos de las motos utilizadas por la Policía Local expuestas en las dependencias de la Plaza del Pan.










Damos las gracias a la Policía Local por el recibimiento y la información que nos facilitaron, especialmente al Intendente, Francisco Quevedo Cerezo, al Inspector, Angel Gonzalez Peña y a la Policía Rosa Rodríguez, que tan amablemente nos atendieron.




2 comentarios:

  1. Grande Candido!!! Profesional de los pies a la cabeza e inmejorable como persona . Siempre en nuestros corazones .

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, ya hay que investigar un poco para hacerlo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar