martes, 18 de abril de 2017

COLEGIOS DE TALAVERA V

COLEGIO LA MILAGROSA

Situado en la calle Adalid Meneses nº 2 (edificio contiguo a lo que fue el Hospital de La Misericordia en la plaza del Pan). Este centro siempre estuvo regido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El origen de su nombre se debe a la devoción caritativa de las Hijas de la Caridad, que en los años 20 ya estaba establecida la asociación "Hijas de María de la Medalla Milagrosa".

Sor Escolástica (en el centro) con otras hermanas y un grupo de alumnos en el patio del colegio
(Años 30)

Es el 28 de octubre de 1946 cuando el Ministerio de Educación Nacional expide autorización para legalizar la situación de los colegios de Enseñanza Primaria. Y a partir de entonces (década de los 50), comienza a funcionar como Colegio de La Milagrosa con clases de párvulos (niños y niñas) y Enseñanza Primaria para niñas.

Al frente de la Institución, en ese momento, se encontraba la Reverenda Hermana Escolástica Ruiz Rivas.

Mari-Carmen Rizo con el estandarte del colegio en la procesión celebrada
por la llegada de los Carmelitas a Talavera (años 50)
Mari-Carmen Rizo portando el estandarte del Colegio, junto a su hermano Vicente
(finales años 50) 

En el 1952, además de Estudios Primarios se empezó a impartir Bachiller Elemental (hasta 4º curso) y a las alumnas que realizaban estudios primarios se les impartían clases de mecanografía, taquigrafía, secretariado....

No hay que pasar por alto las delicadas labores que las hermanas enseñaban a sus alumnas. Eran verdaderos primores y, de vez en cuando, exponían al público para que fueran apreciadas.

Las Hermanas de la Caridad siempre se dedicaron en cuerpo y alma a socorrer a los más necesitados: enfermos en el Hospital de La Misericordia, niños de ambos sexos de la Escuela de Párvulos y del Asilo para niños pobres y otros que, al no tener trabajo, se acercaban al Comedor de Caridad.

El mencionado Hospital Municipal, llamado de La Misericordia fue fundado por el Bachiller Hernando Alonso, canónigo de La Colegial, quien dejó toda su hacienda y rentas para este fin e instrucciones para su utilización.

Hasta que se transformó en Colegio de La Milagrosa tuvieron parvulario, pues no existiendo en Talavera escuelas que acogieran a niños de 6 años y por iniciativa de Dª Eugenia de la Llave y otras familias benefactoras, se llevó a cabo el proyecto para la escuela se ampliación para niñas.

La fiesta del colegio se celebraba el 27 de noviembre, día de la Medalla Milagrosa.


Grupo de alumnas uniformadas en el patio del Colegio
(años 50)

Alumnas en el patio del Colegio
(años 50)


Para mas información:

Colegio La Milagrosa

Gómez Gómez, José María. Cosecha agradecida : las Hijas de la Caridad en Talavera de la Reina, el Hospital Municipal y Colegio La Milagrosa. Talavera de la Reina (Toledo) : s. n., 2004

En este interesante libro escrito por José-María Gómez Gómez en el 125 aniversario (1879-2004)  puede apreciarse, además de la historia de las Hijas de la Caridad y el Hospital, entre otros, el reconocimiento de la muchas alumnas que por el Colegio han pasado a lo largo de los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario