martes, 12 de abril de 2016

EL CINE EN TALAVERA II EL NO-DO



Los que ya tenemos cierta edad recordamos la "musiquilla" del NO-DO  que sonaba mientras  entrábamos  y nos acomodábamos en el cine.

El NO-DO (Noticiarios y  Documentales Cinematográficos), era una entidad oficial creada por el Régimen de Franco en 1942 para difusión de noticias con un interés propagandístico.

Nos comenta D. Jesús Martín Piña que la proyección del NO-DO era obligatoria en los cines  antes de las películas. Todas las semanas enviaban uno nuevo, y el personal del cine tenía que ir a recogerlo al ferrocarril. Posteriormente junto con el NO-DO enviaban un segundo documental al que llamaban Imágenes.En el año 1975 dejó de ser obligatorio, aunque se siguió produciendo hasta el año 1981.

A pesar de ser obligatoria su proyección, las empresas propietarias de los cines debían costear su importe.

También recuerda el Sr. Martín, en cuanto a la censura de las películas, que éstas venían acompañadas de una carta denominada "de censura" con las advertencias de escenas que habían sido cortadas.




























Entre los días 11 y 20 de Abril, en el vestíbulo de la Biblioteca José Hierro, se está llevando a cabo una exposición de objetos cinematográficos de la colección de D.Jesús Martín Piña. 

El día 20 de abril a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca José Hierro, habrá una sesión de NO-DO a cargo de D. Jesús Martín Piña.


















A continuación insertamos varias fotografías de la exposición cinematográfica, con D. Jesús Martín Piña respondiendo a las diversas preguntas hechas por el público el día de su inauguración.










































martes, 5 de abril de 2016

EL CINE EN TALAVERA I


  La primera proyección de cine en Talavera de la Reina tuvo lugar en 1905, durante las ferias de Mayo en una barraca del recinto ferial, con gran éxito de público.

El primer local de peliculas permanente, durante una temporada, fue el Cinematógrafo  Universal de Reizábal instalado en la entrada del Paseo del Prado a mano izquierda, en Mayo de 1906.

Posteriormente los dos teatros existentes entonces en Talavera, el Calderón y el Cervantes,  ofrecian cine y varietés. En 1914 se inaugura el Teatro Victoria que también ofrece sesiones de cine...

Don Jesús Martín Piña, que fue jefe de cabina y técnico en diversos cines de nuestra ciudad, comparte con nosotros sus recuerdos ligados al cine. Comenzó en el año 1943  en el cine Calderón de caramelero. Al año siguiente ya pasa a la cabina como ayudante. En el año 1950 consigue el título de operador de cine, aunque su trabajo principal era en una fábrica de hierros.




 Jesús Martín junto a un proyector de películas utilizado en el cine Mariana.



Trabajó en el cine Calderón y después en el Mariana  (que se reinauguró en el año 1944). La empresa Notario renovó toda la maquinaria con proyectores OSSA. Posteriormente también trabajó en el cine Coliseum.


Proyector marca OSSA de 2 m. de altura (aprox.)
 para películas de 35 mm.
 (años 40) 






















Recuerda que había sesiones a diario, a excepción de los días de Semana Santa. Los Domingos había una sesión infantil a las 4 de la tarde y a las 8 empezaba la segunda sesión. Los días de mercado (1 y 15 de cada mes) se emitía una función especial a las 4 de la tarde a la que asistían los tratantes.
Los precios de las entradas eran: 50 céntimos la general. 75 céntimos el anfiteatro y 1 peseta el patio de butacas.


 Jesús Martín Piña en la cabina del cine
Coliseum ( años  50 )




Jesús Martín Piña con su hermano Francisco
en la cabina del cine Ideal. 



















En verano, D. Jesús Martín,  trabajaba en el cine Ideal, conocido popularmente como "El Alpargata" situado al final de  la calle que actualmente se llama Luis Jiménez, con entrada por la Travesía Mula. En este cine las máquinas eran muy viejas y, por este motivo, frecuentemente había cortes en la proyección, lo que provocaba broncas por parte de público con insultos hacia el operador.

 El cine Calderón, en verano y en la misma  plaza de los Descalzos, proyectaba  películas al aire libre, colocándose la pantalla con una garrucha en el lado de la calle Mesones. Nos comenta D. Jesús que entraba mas gente de balde que pagando, con el achaque de que iban a la casa de un familiar y lo veían desde los balcones.

Igualmente la familia de Marcelino Gómez  nos ha cedido algunas fotografías de su paso como empleado en distintos cines de nuestra ciudad.


Marcelino Gómez (arriba) en la puerta
 del cine-teatro Mariana (1950)


Marcelino Gómez junto a otros empleados del cine 







Marcelino Gómez junto a Miguel Notario y su esposa
con otros empleados en el ambigú del cine Palenque
(años 50)





Empleados del cine Palenque en su inauguración.
(Marcelino Gómez el primero a la izquierda)
(años 50)



Para saber mas del cine en Talavera podéis consultar:
Díez Pérez, Agustín. Aproximación a la historia del cine mudo en Talavera (1897-1933) . Cuaderna : revista de estudios humanísticos de Talavera y su antigua tierra, 1996,  nº 3, p. 32-53