martes, 29 de noviembre de 2016

HORTENSIA ROMERO MORALEDA

Hoy dedicamos este espacio para hablar de Hortensia Romero Moraleda que, por su edad y por sus vivencias en esta ciudad, se la puede considerar memoria viva de Talavera.

Y, además, tenemos la suerte de que pertenezca al grupo de los que realizamos este blog.

Comenzamos nuestra charla con Hortensia que nos cuenta que, por causas familiares, nació en Nombela, provincia de Toledo, que era el pueblo de su padre, y como curiosidad, decir, que es el pueblo de España mas alejado del mar,

Nació  el 31 de agosto de  1935 y, cuando tenía 1 año, a consecuencia de la Guerra Civil, movilizaron a su padre y le mandaron de armero a  Palencia a la fábrica de armas  y después a Toledo. Su madre se fue con el y  ella se quedó con sus abuelos paternos.

Como su madre era talaverana y tenía a toda su familia en Talavera, se vinieron a vivir a nuestra Ciudad en el año 1941.
Su primer domicilio fue en Barrio Nuevo nº 5 que, como muchas casas talaveranas,  tenía en el patio un pozo para abastecerse de agua que, en el verano, tenía un agua muy fresquita y por tanto metían en una cesta la fruta, gaseosa, vino etc,  a refrescar.

También nos comenta que, frente a su casa estaba el obrador de la célebre pastelería de Pato.

A los 6 años empezó a ir al Colegio de las Madres Agustinas, situado en la Corredera. Como la Iglesia estaba estropeada por la guerra, tuvo que hacer la Comunión en las Madres Carmelitas, junto con otras niñas.





Para poder ir las tres hermanas juntas,  sus padres la cambiaron al Colegio de la Compañía de María y estuvo hasta los 14 años. Tuvo muchas compañeras  y amigas que, hasta el día de hoy, sigue conservándolas.






Hortensia luciendo el traje de pastora con una pandereta en las fiestas navideñas de 1948


 Su padre poseía el negocio de transportes, cuando salió del Colegio, empezó a ir a la Academia Grijalba para aprender mecanografía y contabilidad,  con el fin de ayudar a su padre en la administración del negocio familiar.








Como en aquellos tiempos la mujer tenía que "saber coser" , por las tardes iba a aprender  al taller de costura de Ángeles Conde (la que fue novia del torero Morenito de Talavera). Cuando  Ángeles se trasladó a vivir a Madrid, Hortensia se enteró que había   una plaza vacante en la Telefónica, situada en el número 8 de la calle San Francisco,  y allí trabajó 2 años.
Nos dice, como anécdota, que al no ser el teléfono automático, y tener que pasar por la operadora, si no sabían el número, le decían: "póngame con Don...."; "con mi tía...." ;"con el comercio de enfrente", etc etc.






Con  16 años, conoció a su novio, Manuel García-Barroso Martín el que hoy es su marido, que cuando vino del Servicio Militar como era mecánico por haber trabajado en el Parque Móvil (que estaba en los Talleres Mingoranz) y tenía todos sus carnets en regla,  empezó a trabajar con el padre de Hortensia en los transportes de la familia., ya que tenía varios chóferes y no tenía ningún  hijo que siguiera en el negocio. Estos transportes lo tuvieron  desde 1945 hasta el año hasta el año 1994 que se jubiló su marido.





Hortensia, además de llevar su casa,  seguía encargándose de la contabilidad, tanto del transporte como de un almacén de venta de piensos de ganado (Gallina Blanca Purína), que igualmente poseían.

Manuel y Hortensia se casaron en la hoy Basílica de Nuestra Señora del Prado, el 23 de mayo de  1959. La boda se celebró a lo grande y con mucha alegría, ya que  vivían todos sus padres y familiares. El banquete tuvo lugar en el Hotel Estación de Autobuses.








En el  matrimonio tuvieron dos hijos: Juan-Manuel y Pedro-Pablo y de ellos nacieron 5 nietos: 3 chicos y 2 chicas.









Queremos resaltar que los años de matrimonio, aun con mucho trabajo, han sido muy felices hasta el día de hoy.  En el 2009 celebraron sus Bodas de Oro, también en la Basílica y terminando con una gran comida en el Hotel Roma, rodeados de todos sus familiares y amigos. Y en la actualidad 57 años felizmente casados, mas 7 años de noviazgo y con la misma ilusión.































Después de todo esto, es una gran admiradora de la historia de Talavera, ya que le ha interesado siempre todo lo acontecido en la Ciudad, transmitido día a día por su madre, como verdadera talaverana.

Horténsia nos sigue comentando muchos acontecimientos que recuerda y, que son tantos que solo reflejamos algunos.

Por ejemplo: la gran fiesta que se celebró en la plaza del Reloj con motivo de la  la traída  del agua potable a los domicilios particulares y que caía un gran chorro de agua desde lo alto de la torre.  Hasta entonces,  había que ir con los cántaros a por ella a las fuentes de los diferentes barrios.

Recuerda que estando en la fuente de la plaza de la Trinidad, hubo un "gracioso" que ató una cuerda pasándola por las asas de todos los cántaros y el otro extremo al camión de la fábrica de harinas que, al ponerse en marcha los arrastró y los hizo añícos.

También acude a su memoria La Bombilla, una huerta situada a las afueras de nuestra ciudad en la carretera de Madrid, frecuentada por su familia y, donde Fernando y Nicolasa, servían los mejores peces escabechados de los alrededores.

Desde este mismo lugar veían pasar a mucha gente con carrillos de  ropa que llevaban a lavar al río Alberche


Queremos agradecer a Horténsia su aportación inestimable a este blog, y por compartir con nosotros sus recuerdos.






7 comentarios:

  1. Bello resumen de la vida de una talaverana por los cuatro costados.Conozco a esta mujer desde que nací y no pasa día que me dé motivos para sentirme orgulloso de ser su hijo, de su procedencia y origen que es el mío.

    ResponderEliminar
  2. Una gran mujer que tengo además la suerte de tener como suegra.
    Orgullosa de la Talavera que la acogió desde niña y que lleva en su corazón allá donde vaya.
    Espero que pueda seguir compartiendo sus vivencias durante muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen de la vida de mi abuela, de la cual, como nieto suyo que soy (uno de los 5 del artículo), me siento orgulloso. Siempre me ha gustado su buena memoria y su forma de contar sus recuerdos y vivencias. De esta manera queda reflejado el orígen de una parte de mi familia, retratando la vida de esta gran talaverana.

    ResponderEliminar
  4. Gran mujer muy querida por todos y en especial por mi madre, Prados Moraleda Solana,que siempre que no recuerda algo acude a su primar porque dice que es un libro abierto y que tiene una memorial privilegiada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Daniel Garcia Barroso7 de diciembre de 2016, 16:16

    Gran historia de una gran mujer a la que tengo el orgullo de llamar abuela, me alegra que su vida pueda ser conocida por todos los amantes de Talavera ya que ella es, al fin y al cabo, parte de esa historia.

    ResponderEliminar
  6. Rocío Garcia Barroso11 de diciembre de 2016, 14:42

    Me llena de orgullo ser nieta de esta gran mujer. Una persona igual de bella por dentro que por fuera.Un modelo a seguir en la vida,de la que nunca dejamos de aprender.Sus historias quedarán por siempre en nuestra mente y nuestros corazones.
    ¡No cambies nunca abuela!Siembras alegría por todos los lugares que pisas. ������

    ResponderEliminar
  7. Rocío Garcia Barroso18 de diciembre de 2016, 18:17

    Bello resumen de la vida de una persona tan bonita por dentro como por fuera.Un modelo a seguir de quien cada día aprendemos algo nuevo. Gracias, porque tus historias y recuerdos quedarán por siempre en nuestra mente y nuestros corazones.
    No cambies nunca ABUELA! Siembras alegría por todos los lugares que pisas.

    ResponderEliminar