miércoles, 9 de abril de 2014

HISTORIA DE LA RADIO EN TALAVERA (I)

La radio comienza en nuestro país a últimos de 1923 durante la dictadura de Primo de Rivera. Al principio las emisoras eran particulares y no existía prácticamente audiencia.

A nivel mundial, las primeras emisiones públicas de radio tuvieron lugar en el año 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio  provenientes del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. Muchos historiadores opinan que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic el 12 de abril de 1912, ya que éste trató de comunicarse tres días sin logar una respuesta.



Ocurrida la tragedia, comenzó la discusión en cada país en torno a la necesidad de reglamento de las emisiones radiofónicas. Todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicación más eficiente.

En nuestro país durante la Guerra Civil los dos bandos enfrentados trataron de convertir la radio como vehículo fundamental de propaganda. En 1937 se crea en Salamanca Radio Nacional de España. La ley de Prensa de Serrano Suñer le otorga a esta emisora la exclusiva de la información y así será durante toda la Dictadura. Se implanta un régimen de severa censura obligando a todas las emisoras a conectar con RNE para emitir los servicios informativos (el parte).


A principios de los años 50 y a imitación de lo que sucedía en otras ciudades españolas, el Frente de Juventudes promueve la instalación de una emisora de radio en  Talavera de la Reina.





Para ayudar a la adquisición del equipo necesario se realiza la rifa de una moto Guzzi. La casualidad quiso que el número premiado no se llegara a vender y, por lo tanto, la moto pudo devolverse y su importe fue destinado al mismo fin.





De esta manera se funda la "Estación Escuela FJ 37" del Frente de Juventudes que fue instalada en la Plaza del Pan, donde hoy se encuentran las instalaciones de la Policía Local. Empieza a emitir en enero de 1954 y lo primero que oyeron los talaveranos en esta emisora fue: " Aquí Radio Talavera emisora comarcal del Frente de Juventudes en pruebas técnicas". Y su emisión comenzaba a las 21 h. El 4 de febrero del mismo año se produce la inauguración oficial.


Junto con su director y fundador, José Domínguez Lozano, delegado del Frente de Juventudes de nuestra ciudad,  comenzaron esta andadura:

-Esperanza Ginestal, secretaria del director.
-Manuel Rivas, administrador.
-Josefa Gómez Loarte, administrativa.
-José Fernando Millan Valero, encargado de programación.
- Enrique Ginestal, jefe de publicidad y locutor.
-José Ruiz Fernández, jefe de sonido y discoteca.
-Francisco de las Heras, director del cuadro artístico.
-Ceferina Sánchez Gallego, locutora.
-Gabriel Rodríguez Cantero, control de sonido.

 A esta primera nómina de la emisora fueron incorporándose otros muchos nombres como Helio Casarrubios que, desde poco más de su fundación, permaneció durante bastantes años al frente de los micrófonos y  puede decirse que fue el alma de la radio talaverana.










En estas fotografías vemos a Enrique Ginestal frente a los micrófonos entrevistando a diferentes invitados.






.
El ayuntamiento de nuestra ciudad, regido entonces por su alcalde Gregorio de los Rios y el concejal Abel Martínez Bernal, sirvió de gran apoyo a la realización de este novedoso medio.
Este medio de comunicación supuso en Talavera un gran acontecimiento y la mejor compañía para los hogares talaveranos. En 1956 la emisora pasó a denominarse Radio Juventud de Talavera.

Para saber más sobre la radio en Talavera podéis consultar la siguiente obra:

Martínez de la Casa, Enrique. De la Estación Escuela a Radio Nacional de España: 50 años de radiodifusión pública en Talavera de la Reina. [Talavera de la Reina] : Enrique Martínez de la Casa, [2004]


martes, 1 de abril de 2014

ENTREVISTA ONDA CERO

 El día 26 de marzo fuimos invitados por la emisora Onda Cero para hablar sobre  nuestro blog. Nos entrevistó Carolina Rodríguez en su programa Talavera en la Onda. Aquí tenéis el enlace para escuchar la entrevista, que comienza a partir del minuto 8.